Tips para lograr éxito en una entrevista laboral

 

Por: Kathia M. Henríquez S.

1. Antes de asistir a una entrevista, investigue a que se dedica la empresa, que años tiene en el mercado, etc.

2. No olvide, su Hoja de Vida es su carta de presentación. Elabore un Currículo, conciso, claro y atractivo. Un documento demasiado extenso dificulta su lectura.

3. Llegue 10 minutos antes, así puede prever cualquier inconveniente y causara buena impresión.

4. El vestuario que utilice debe ser ejecutivo con accesorios y maquillaje sencillos, las extravagancias no son necesarias.

5. La primera impresión es la que cuenta, es por ello que recomiendo ser una persona cordial y accesible en sus respuestas. Si logra hacer “clic” con quien lo entrevista anotará un importante punto a su favor.

6. Jamás conteste una llamada telefónica a menos que sea de suma urgencia, esta interrupción causa mala impresión, trate de dejar su celular en vibración o en silencio.

7. Sepa qué está buscando, ¿Qué es importante para usted?, ¿Por qué se presenta en esa entrevista?, ¿Cuál es su objetivo a corto y a largo plazo?, sus intereses, preferencias, toda esta información lo ayudará a focalizarse en sus respuestas.

8. Practique una entrevista ficticia por su cuenta, con un amigo, un familiar. Pida honestidad para que pueda corregir y anticipe las preguntas que usted piense puedan formularle.

9. Proyecte seguridad. Si realmente confía en usted mismo y en sus conocimientos y habilidades, quienes lo entrevisten también lo sentirán así. La confianza en sí mismo es contagiosa, pero evite caer en el exceso.

10. Aunque haya tenido malas experiencias laborales, trate de tener tacto en ese tipo de respuestas, mejor enfóquese en lo productivo que ha logrado obtener por pequeño que sea de sus trabajos anteriores, esto demostrará mucho profesionalismo de su parte.